Bacanalia

978-84-670-6354-7
CASTELLANO
420
230cm
150cm
ESPASA NARRATIVA
19,90 €

Ritos, sexo y poder en la Roma republicana



«La locura es la libertad, nuestra libertad, la de las mujeres, la de las Me?nades, la que nos libera de las ataduras de la existencia.»



Roma, 206 a. C. En el mercado de esclavos, los hombres observan con lascivia contenida a una niña desnuda de doce años. Uno puja por ella: Fecenio. Ha sido soldado y es proxeneta. A la esclava la llaman Hispala, La Hispana. Algún día, si se gana la libertad, quizá sea además Fecenia. Y entonces quedará doblemente marcada: por el estigma servil de tener dueño hasta en el nombre y por la mancha retadora con forma de hoja de hiedra que muestra sobre el pecho. Ella dice que es «una marca de los dioses», el símbolo de su destino. Supersticiones de esclavos... ¿O tal vez no?



Veinte años más tarde Hispala, la pequeña cabrera, que nunca conoció a un padre, pues el suyo se alistó entre las tropas de Aníbal antes de que naciera, tendrá un papel principal en la tragedia que truncó la vida de siete mil romanas (nobles y plebeyas, libertas y esclavas). En el seno de una Roma republicana que se afana por expandir su influencia, por ampliar sus horizontes mientras preserva las tradiciones, las bacantes escapan al control. Su reino no pertenece a este mundo. Sumidas en éxtasis mistérico, se evaden espiritualmente de un orden establecido por costumbres patriarcales.



Bacanalia recorre estos tiempos convulsos de la mano de la prostituta Hispala, de la sacerdotisa Pacula, de la patricia Sulpicia, de la plebeya Duronia y de la esclava Halisca, bajo el hálito viril de los hombres que creyeron dictar su suerte.



Una novela que retrata el maravilloso universo femenino romano.





La crítica dice:



«Bacanalia es la historia de un suceso oscuro, una caza de brujas de la Edad Antigua que cargó contra la feminidad, conocido como el escándalo de las Bacanales. Y esto no es sino una excusa para contar al detalle la vida de las romanas», David Martín González, Historia y Vida.



«En Bacanalia se sigue de cerca el papel de la mujer en la antigüedad romana, rastreando la vida de una esclava y de las iniciaciones femeninas en los cultos dionisíacos en una época tan fascinante como la de la República romana. Si se sigue el rastro de las vidas de las mujeres, ficticias o históricas, se puede aprender mucho sobre historia social y cultural en la antigüedad», David Hernández de la Fuente, La Razón.



«Bacanalia nos descubre que la caza de brujas existía ya en la antigua Roma», Historia National Geographic.



«Bacanalia es una novela protagonizada coral y transversalmente por distintas mujeres que le permiten trazar un mosaico sobre laápersecución a los cultos báquicos en el siglo II a. C.áFernández Vega acepta el reto de aunar su labor como historiador especialista y novelista en esta historia», David Yagüe, 20 minutos.



«El historiador novela en Bacanalia la eclosión del culto a Baco en Roma a finales del siglo III a. C. y el contexto que desencadenó su persecución tras ser considerado un nido de depravación y conspiración contra la República», Óscar Medel,áLa Aventura de la Historia.á



«Original. Esa es la palabra que define al historiador Pedro Ángel Fernández Vega. Y ahora, conáBacanalia, su primera novela, ha vuelto a cumplir con la fama que le precede.áBacanaliaáes una novela entretenida, sí, pero también una obra sumamente didáctica, en la que se aprende, y mucho, de un autor al que se le nota la pasión por Roma», Álvaro G. Polavieja, El Diario Montañés.



« El historiador novela en Bacanalia la eclosión del culto a Baco en Roma a finales del siglo III a. C. y el contexto que desencadenó su persecución tras ser considerado un nido de depravación y conspiración contra la República», Óscar Medel,áLa Aventura de la Historia.á



«Bacanaliaáes la novela que obviamente no podría escribir sino Pedro Ángel Fernández Vega, perfecto conocedor de toda una época»,áMario Crespo López.